cerdo

El cerdo cada vez más cotizado

Precios en ascenso impulsados por la falta de oferta y una demanda sostenida en diversos países europeos

La reciente alza en los precios de la carne de cerdo en los mercados europeos ha sido un tema de interés y debate en la industria cárnica global y no es para menos. Esta tendencia al alza, observada la semana pasada, ha sido atribuida principalmente a la escasez de oferta en el mercado.

Pero no es el único que ha influido en esta situación. El resultado provisional del censo europeo de finales de 2023, el cual mostró una estabilización respecto al año anterior, en el que se registró una brusca disminución del 6%. Este exceso de capacidad de sacrificio en muchas industrias europeas ha contribuido a la situación actual, donde la demanda supera ampliamente la oferta disponible.

En España, por ejemplo, el precio de la carne de cerdo ha experimentado un aumento de 3 céntimos, llegando a los 1,738€/kg. Esta subida se ha atribuido a una demanda industrial muy fuerte, a pesar de que los sacrificios son mayores que en años anteriores, pero aún inferiores a niveles anteriores. Además, se observa un incremento promedio de 2 kilos en los pesos en canal respecto al año anterior, lo que refleja estrategias de compensación por parte de los cebaderos ante los precios elevados de los lechones y la disminución en los precios de los cereales.

En Alemania, las cotizaciones han aumentado en 5 céntimos, alcanzando los 2,20€/kg. Este incremento se da en un contexto de oferta insuficiente para cubrir la demanda de la industria, lo que ha generado preocupaciones sobre la capacidad de trasladar estos aumentos de precio al mercado.

En otros países como Francia, Italia, Austria y Bélgica, también se han registrado aumentos en las cotizaciones del cerdo, reflejando una tendencia generalizada en toda Europa. Estos incrementos de precios están impactando en la rentabilidad y la actividad futura de la industria, especialmente en mercados como el italiano, donde la falta de consumo está generando preocupaciones sobre la viabilidad a largo plazo.

En Estados Unidos y China, la situación sigue siendo similar, con precios en aumento debido a la persistente presión sobre la oferta y una demanda moderada. En China, la presión de la oferta persiste, con una disminución del 6,9% en el número de cerdas, según datos del Ministerio de Agricultura, lo que está contribuyendo a mantener los precios al alza.


× Contáctanos